PUBLICADO EL : 16/07/2022

Un baby shower es un evento que se realiza con el objetivo de darle una bienvenida previa a tu bebé, y también es un momento en el que toda tu familia y amigos suman fuerzas para ayudarte a hacerle frente a una época que va a requerir de muchos más gastos de lo normal.

Ya empezaste a comprar cosas para tu bebé?
¡Ven a bebemundo y deja que te asesoremos!

Tanto si eres madre primeriza, como si se trata de tu segundo o tercer hijo, una vez que empieces la maternidad, vas a necesitar toda la ayuda que puedas recibir para nutrir, cuidar y formar a tu bebé. Tu baby shower es ese primer instante en el que te das cuenta de que así es como funciona.

Dicho esto, es importante que sepas que un baby shower usualmente es un evento que organizan tu familia y/o amigos para ti; pero en el que, por supuesto, debe estar presente tu gusto, tu identidad y la forma en la que te sientes con tu bebé. Es una fiesta importante e inolvidable.

Sigue estos pasos que te aconseja bebemundo y disfruta de esta etapa llena de amor y alegría:

1.-Decide si será un baby shower mixto o solo de mujeres

También dependiendo del tamaño de tu lista y de qué tan grande es el espacio del que dispongas, podrás decidir si quieres tener un baby shower tradicional, solo de mujeres, o si quieres invitar a mujeres y hombres. Ambas cosas son totalmente válidas.

2.-Arma tu lista de invitados.

Un gran primer paso para empezar a visualizar tu baby shower ideal es hacer una lista de todas las personas que quieres que estén presentes. Aquí entran todas las mujeres (y hombres, si optas por un baby shower mixto) de tu familia y de tu familia política, además de tus amigas y amigos. Para hacer la lista debes llegar a un punto medio entre las personas que realmente quieres tener cerca en esta época y aquellas con las que tienes un lazo y un compromiso que cumplir.

Puede que tengas algunos familiares con los que te llevas poco o a los que casi no ves, pero a quienes tal vez es mejor invitar por respeto y cordialidad. Lo ideal es que todo tu círculo se sienta incluido.

3.-Decide si harás uno o varios baby showers.

Dependiendo del tamaño de tu lista, podrás saber si es más práctico dividir el evento en varios eventos pequeños o tener un solo evento grande que reúna a todo tu círculo: familia directa, familia política y todas tus amigas o amigos (del trabajo universidad, colegio y de la vida).

4.-Organiza a tus organizadoras.

Como dijimos al principio, tu baby shower deben organizarlo tu familia y/o amigas para ti. ¿Cómo abordarlo?

Suele pasar que son ellas mismas quienes se acercan a ti y te dicen que quieren hacerlo. Sin embargo, a veces la gente está muy ocupada y puede que no lo tengan tan presente. ¡No lo tomes a mal! Es completamente válido que le recuerdes a alguien de confianza que se está acercando tu fecha de parto y que deberían pensar en tu baby shower. El momento ideal es alrededor de la semana 30, ya que pasada la semana 31 podrías empezar a sentirte más pesada e incómoda.

Esta fiesta usualmente la organizan tú madre, tu suegra, tu cuñada o tu mejor amiga. Si te resulta más cómodo, puedes mencionarle el asunto a tu madre, a tu hermano, o a tu pareja, para que ellos se encarguen de empezar a planificar y organizar a tu organizadora u organizadoras y se ponga en marcha la puesta en escena de tu fiesta.

5.- Escoge tu temática.

Ya sea que elijas hacer una o varias fiestas para celebrar a tu bebé, quienes las organicen te preguntarán cuál quieres que sea la temática.

Aquí tienes la libertad de escoger lo que mejor te representa en cuanto a colores y estilos. Una buena idea es buscar inspiración en Pinterest, por ejemplo o fijarte en las tendencias decorativas, 2022.

Algo que está muy en boga, es el estilo rústico, que incluye elementos de texturas naturales como papel, cartón, madera y yute, todo en tonos ocre. Por otro lado, el uso de globos grandes y brillantes, de lujo es una tendencia que nunca pasa de moda y que inmediatamente alegra el lugar. La tendencia actual es usarlos en todos dorados, plateados y blancos. Otra tendencia interesante es optar por un tipo de decoración que nos recuerde a la naturaleza, con mucho verde y motivos de bosque o de animales. Para lograr ese efecto se está usando mucho plantas como la suculenta, ya sea para decorar o para entregar como un recuerdo o souvenir.

En cuanto a la gama de colores, poco a poco la gente se ha ido alejando del rosa y celeste tradicionales. Pero si te inclinas por estos clásicos, puedes optar por versiones menos rígidas, como el violeta o el turquesa.

También es válido y común basarte en algún personaje de tu infancia que te guste y hacerlo el centro de la temática. Algunos personajes comunes son Minnie Mouse, Winnie the Pooh, Baby Yoda, princesas de Disney o hay quienes optan por incluir a Maggie o Lisa Simpson.

Si haces varias fiestas, procura no complicarte con los temas de todas ellas. Una opción práctica es repetir el tema en todas, o escoger solo una en la que serás muy fiel al tema y dejar que las demás sean decisión de tus organizadoras.

No olvides la música. Crea una playlist para ese día o busca una que ya haya sido creada, pero que tenga un espíritu ligero y divertido. Busca estilos que se inclinen más hacia el “pop alegre”. Así tendrás muchos hits y ritmos que levanten el ánimo. Asegúrate de llevar un parlante o sistema de audio adecuado para que la música se escuche bien en todo el lugar.

Algunas playlists que puedes buscar en Spotify y que no fallarán, sin importar la edad de tus invitados: Happy Pop Hits, Hits 2022, Happy Songs 2022-Good Vibes. Y si quieres algo más suave, puedes poner playlist de artistas universales como Paul Mc Cartney, The Beatles o Queen, para momentos más suaves, como el momento de la comida.

6.-Decide cómo pedirás tus regalos o cuotas.

En nuestro país, lo más usual es pedir una cuota a tus invitadas, con la que se reunirá un pequeño fondo que te será útil para este momento de muchos gastos. Decide de cuánto será. Usualmente va de los $15 a los $25 dólares.

Para recaudar el dinero, puedes diseñar una cajita bonita y hacerla circular entre tus invitadas, con pequeñas tarjetas y sobres para que escriban su nombre y un pequeño mensaje para ti y para tu bebé. También habrá gente que preferirá poner su cuota vía transferencia. Asegúrate de dejar los datos de manera clara, ya sea en tu invitación o en el mensaje que envíes vía chat.

Otra opción que adoptan algunas personas es crear una lista de las cosas que necesitan (pañal, cuna, biberón, etc.). En este caso, te sugerimos aprovechar todas las ventajas de nuestro Plan baby shower bebemundo. ¿Cómo funciona?

Nosotros nos encargamos de tus regalos y llamamos a tus invitadas siguiendo estos cinco pasos:

  • Te asesoramos para crear la lista de los regalos que realmente necesitas.
  • Reservamos los productos que elegiste.
  • Tienes tres opciones para recibir tus regalos: solo cuotas, solo obsequios o ambos.

¡Te mimamos! Recibirás un regalo por parte de bebemundo, con una Gift Card del 10% de todo lo recaudado. Por ejemplo si el valor total de lo que recibiste, ya sea por cuotas, o por regalos es de $800, Bebemundo te da una Gift Card por $80 dólares.

Tú nos das una lista de invitados y nosotros nos encargamos de llamar a tus amigas y amigos para invitarlos al baby shower y hablarles de la lista de regalos o la cuota.¿Ya tienes tu lista de maternidad? ¿Sabes qué comprar en bebemundo?
Descarga GRATIS tu Guía de bolsillo para recibir a tu bebé

7.-Diseña tu invitación.

Ya sea que optes o no por el Plan Baby Shower de bebemundo, es importante que te involucres en el diseño de tu invitación. Hoy en día es muy fácil diseñar y enviar tu invitación. Puedes crear una en programas gratuitos como Canva. ¿Qué información debe tener? Como título, las palabras Baby shower, seguidas del nombre de tu bebé. Debe incluir la fecha y hora, dirección exacta y el monto de la cuota. Usualmente la gente elige hacer baby showers tipo desayuno o tipo café por la tarde.

Hoy en día ya no suelen enviarse invitaciones impresas. Basta con enviarlas vía chat. Si tu lista de invitadas es muy grande es mejor crear una lista de reproducción en WhatsApp para que las personas reciban una a una su invitación. Otra opción también puede ser crear un chat e incluirlas a todas, pero eso funciona mejor si tu lista es corta. Recuerda que no eres tú quien debe invitar directamente a la gente, sino tus organizadoras: ya sea bebemundo, una amiga o una familiar. Debes facilitarles los contactos de todas las personas que quieras que estén en tu fiesta.

8.-Elige los bocaditos.

Quien organice tu fiesta usualmente te contará qué planea servir en el evento. Si te piden sugerencias, lo usual es ofrecer pequeños bocaditos y un plato fuerte al final, pero nada demasiado contundente.

Por ejemplo, si decides hacer el evento como desayuno, puedes ofrecer cosas para picar estilo brunch y al final algo más grande, como un tamal, un quiche, sandwiches gourmet, o un ceviche ligero. Si el evento es por la tarde, aparte de bocaditos, puedes ofrecer un plato más abundante, como una lasagna, un risotto ligero o un wrap o crepe para el final.

Tanto si es en la mañana o en la tarde, puedes incluir cócteles suaves, como mimosas o cócteles con gin, ambos muy apropiados para la ocasión.

Algo que nunca debe faltar es tu pastel y usualmente va diseñado con la misma temática general de la fiesta. Escógelo a tu gusto.

9.-Organiza juegos según tus preferencias.

Esta es una tarea de la que te puedes encargar tú directamente y así quitarle peso a tu organizadora y organizadoras. Un consejo: no te compliques y tampoco hagas juegos que no te gustan solo por obligación; el embarazo ya es lo suficientemente pesado.

Puedes buscar opciones sencillas de juegos, como sopas de letras, trivias, etc. También puedes buscar ideas de juegos online. Te dejamos algunas que nos gustaron:

- ¡Rompí fuente! En este juego tomas un bebé de plástico diminuto (o algo que represente a un bené, como un chupón). Mientras más pequeño mejor. La idea es que lo introduzcas en varias cubetas de hielo. Procura que los cubos sean lo más grandes que sea posible. Pon un hielo en el vaso de cada invitado y quien logre derretirlo primero y sacar el bebé de adentro debe gritar: ¡Rompí fuente!

- Cuentos infantiles. Una onda idea es organizar a tus invitados por grupos y pedirles que inventen un relato infantil basado en el nombre de tu bebé y las cualidades que imaginan que tendrán.

- ¿A quién se parece? Lleva una foto de mamá y papá cuando eran niños y pídeles que hagan un dibujo imaginando cómo se verá tu bebé, o qué rasgos de su personalidad se destacarán.

- Trivia. Este es sencillo y siempre resulta divertido. Se trata de un cuestionario de 10 preguntas de opción múltiple, relacionadas con el embarazo de mamá (qué antojos ha tenido, en qué semana se encuentra, quién escogió el nombre de la bebé, etc.)

- Sopa de letras. Finalmente, siempre puedes incluir una sola de letras con palabras sobre bebés y maternidad. Nunca nos cansamos de ellas y puedes generarlas online en un generador de sopa de letras.

Recuerda también que debes comprar premios para las ganadoras de los juegos. Busca premios asequibles pero bonitos, de entre $10 y $15 dólares. Usualmente, cuatro o cinco juegos son suficientes.

10.-Escoge tus recuerdos.

Finalmente, en todo baby shower suelen entregarse recuerdos del evento. Un consejo: busca cosas bonitas, pero sencillas que también sean prácticas: pequeñas plantas (como las suculentas mencionadas antes), frascos pequeños de productos de belleza (como agua de rosas), velas de olor, jabones, etc. También puedes optar por entregar souvenirs que perduren más en el tiempo, como pequeñas piezas de joyería (dijes, pulseras), separadores de libros, pequeños cofres, vasijas o manualidades sencillas. Procura no gastar demasiado. Puedes encontrar cosas muy bonitas y accesibles si te tomas el tiempo de buscarlas con calma.

¡Y eso es todo! Lo más lindo de este momento es que te sentirás recargada de energía con todo el amor y el apoyo que recibirán tú y tu bebé.


¿Quieres aprovechar al máximo tu fondo o lista de baby shower?
¡Visita bebemundo!