PUBLICADO EL : 16/07/2022

Bebemundo quiere acompañarte en uno de los momentos más especiales de tu vida, cuando dices: “Sí, quiero ser mamá”. Hay un cúmulo de emociones y dudas sobre el embarazo que invaden nuestra cabeza ¿Qué debo hacer primero? ¿Qué síntomas de embarazo tendré? ¿Cómo serán para mí las etapas del embarazo? Cuando llegue el bebé ¿Qué necesitará?

En este artículo, te compartimos una guía para disfrutar de este tiempo de preparación antes de la llegada del bebé.

1.- Tu salud es lo primero

Antes del embarazo, lo más importante será visitar a tu médico de confianza, para que monitoree el estado de tu salud general, identifique problemas ginecológicos, hormonales o deficiencia de nutrientes. Si hay una enfermedad presente como la diabetes, la tiroides, de transmisión sexual, trabajarán juntos para que llegues saludable al día de la concepción y disfrutes de cada una de las etapas del embarazo.

10 preguntas para tu médico

  • ¿Qué exámenes médicos son necesarios para evaluar mi salud antes del embarazo?
  • He tenido estos síntomas en las últimas semanas o meses ¿Qué pueden advertirme y cómo afectarán a mi embarazo?
  • De acuerdo a mis estudios ¿Debo preocuparme por problemas como preeclampsia, diabetes gestacional u otra dificultad durante el embarazo?
  • Tomo esta medicación ¿Debo replantear las dosis o abandonar su consumo?
  • ¿Qué vitaminas y minerales debo consumir antes y durante mi embarazo?
  • ¿Hay vacunas importantes que deba colocarme?
  • En mi familia hay estos antecedentes de salud ¿Debo preocuparme por mi salud y la de mi bebé?
  • ¿Cuánto peso es saludable ganar durante el embarazo?
  • ¿Qué tipo de actividad física puedo hacer antes y durante el embarazo?
  • ¿Qué situaciones debo evitar para que mi bebé y yo estemos saludables?

2.- Es hora de mejorar tus hábitos alimenticios

Con un bebé en tus planes es necesario que recuerdes que los buenos hábitos alimenticios favorecerán tu salud y la del bebé durante el embarazo. A continuación te invitamos a evaluar cómo está tu alimentación actualmente. Toma lápiz y papel y responde las preguntas.

HÁBITO 1: Incluye muchos vegetales y frutas, y asegúrate de comer las porciones adecuadas de proteínas, grasas y carbohidratos. Ese buen hábito te hará mucho bien durante el embarazo, ya que apoyará tus reservas de hierro, ácido fólico y calcio, y asegurará el crecimiento saludable de tu bebé. ¿Lo hago? ¿No lo hago? ¿Qué puedo mejorar?

HÁBITO 2: Respeta los horarios y la frecuencia de alimentación. Generalmente, se aconsejan tres comidas principales y snacks de la mañana y la tarde. Si estabas acostumbrada a saltarte comidas es hora de que pongas en orden tus horarios. ¿Lo hago? ¿No lo hago? ¿Qué puedo mejorar?

HÁBITO 3: Habla con franqueza con tu doctor si tienes un trastorno de conducta alimentaria como anorexia, bulimia, ortorexia (obsesión por comer saludable) o ataques de atracones. Hay mujeres que durante el embarazo también sufren de ‘pica’ (antojos por comer cosas extrañas como tierra o esmalte de uñas). Compártelo con tu médico para tratar correctamente estas conductas. ¿Tengo un TCA? ¿No tengo un TCA? ¿Qué puedo mejorar? (Acude a los especialistas médicos para contar con un diagnóstico y tratamiento adecuados).

¿Qué puedo esperar de mi alimentación durante el embarazo?

Al inicio del embarazo, algunas mamis podrían tener asco y antojos de ciertas comidas. En ese tiempo sé tolerante contigo misma, come lo que necesites y te haga sentir cómoda. En las siguientes etapas del embarazo tu apetito mejorará.

Durante el embarazo habrá algunos alimentos que ya no serán seguros para ti y el bebé, como: las carnes crudas, el sushi, los enlatados, el atún (por su contenido de mercurio), los lácteos sin pasteurizar y los mariscos por el riesgo de intoxicación.

3.- Mantente activa

Si siempre has sido activa ¡Maravilloso! Te ayudará a sentirte ágil a medida que el embarazo avance. Si, por el contrario, eres sedentaria no hace falta que antes del embarazo te conviertas en deportista o que practiques una rutina de alta intensidad. Las caminatas suaves a diario, por 30 minutos, son suficientes para mejorar tu estado físico y emocional, y es una actividad que podrás mantener en las distintas etapas del embarazo, incluso en el tercer trimestre.

Antes de la concepción, elige actividades de fuerza como las pesas o la calistenia (entrenamiento con el propio peso) que favorecen tu salud metabólica y que ayudan a desarrollar masa muscular, fundamental para proteger tus huesos.

Durante el embarazo elige actividades deportivas seguras. A medida que el embarazo avance, tus preferencias de actividad irán cambiando. Al inicio podrías seguir con tu rutina de fuerza, y quizás en los siguientes meses te vendrá bien hacer yoga, que favorece tu flexibilidad, y luego, en el último trimestre, caminar sería suficiente, dependiendo de cómo te sientas.

Escucha a tu cuerpo. Si durante alguna actividad física te sientes mareada, te duele la espalda o sientes que algo no anda bien ¡Para! descansa y consulta con tu médico.

¡Advertencia! En ciertos cuadros médicos se debe evitar la actividad física durante el embarazo, como si sufres de una enfermedad cardiaca o pulmonar, preeclampsia o presión alta, lesiones cervicales, problemas de placenta y sangrado persistente. (Acude a los especialistas médicos para contar con un diagnóstico y tratamiento adecuados).

 bebemundo mamá

4.- Fortalece tu salud mental

Antes y durante el embarazo es importante que te ocupes de los posibles niveles de estrés de tus días y de cuadros de ansiedad o depresión que estés padeciendo. Estas afecciones podrían disminuir tu fertilidad y agravar los síntomas típicos del embarazo.

Trabaja para crear armonía entre tus emociones y tu estado físico. Durante el embarazo pasarás por muchos momentos de estrés físico y mental: los síntomas del embarazo, los cambios de rutina, las tensiones familiares, la toma de decisiones importantes, como cambiar de casa o de trabajo… Por eso será trascendental que NO DESCUIDES tu salud mental.

Busca grupos de mamás con las que puedas compartir tu proceso, expresar libremente tus emociones y recoger consejos para esta nueva etapa de tu vida. Estar con personas con tus mismos objetivos, dudas y prioridades puede aliviar mucho tus preocupaciones. Te sugerimos estos grupos en Facebook: Grupo de Apoyo Lactancia/Postparto Bebemundo, Grupo de Apoyo Embarazo- Bebemundo, Mamás Ecuador y La Liga de la Leche Ecuador.

Crea y fortalece un círculo cercano: pareja, familia y amigos. Mejorar las relaciones importantes en tu vida será un pilar clave para que disfrutes de tu embarazo.

Ve a terapia, si sientes que lo necesitas y tienes la posibilidad. Un psicólogo te ayudará a encontrar la mejor forma de lidiar con tus emociones. Coméntaselo a tu médico de cabecera para que esté al tanto de la situación, en el caso de que, efectivamente, estés atravesando por una enfermedad de salud mental que pueda requerir medicación. Muchas fundaciones, centros médicos y universidades ofrecen terapias a bajo costo o gratuitas.

5.- Los preparativos para la llegada del bebé

Con una mami saludable, es momento de pensar en algunos detalles para la llegada del bebé.

Antes y durante el embarazo es el tiempo perfecto para conocer y estudiar más sobre lo que estás a punto de vivir. Toma talleres de cuidados prenatales, cuidados para el recién nacido, primeros auxilios para bebés, lactancia materna o de cuidados durante el parto y el post parto.

Sitios recomendados para tomar estos talleres: Gymboree, Regazo Casa de Madres.

También es buena idea empezar a leer libros sobre el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

9 meses desde dentro. Autores: Eduard Gratacós y Carme Escales.
Parir. Autora: Ibone Olza
Somos la leche. Autora: Alba Padró
Dormir sin lágrimas. Autora: Rosa Jové
Montessorízate: Criar siguiendo los principios Montessor, de Beatriz M. Muñoz

Equipa tu casa a medida que pasen los meses. Algunos accesorios importantes antes de la llegada del bebé son: la cuna, el cambiador, la bañera… Algunos productos que necesitarás a lo largo de los primeros años de vida son el termómetro, crema anti escaldadura, crema hidratante para bebé, jabón para bebés…Los pañales en grandes cantidades déjalos para después, aunque puedes ir indagando en la calidad de las distintas marcas. En los primeros días, tu bebé te dirá si se siente cómodo o no con el pañal que elegiste.

¿ checklist para ir al hospital?
Déjanos tus datos

Compra, poco a poco, ropa básica de bebé como: bodies o enterizos, calcetines, pijamas, camisetas y pantalones cómodos, gorros y baberos. En bebemundo hay muchas opciones lindas y de calidad, pensadas en el confort y la salud de tu bebé.

Bebemundo te desea lo mejor en esta nueva etapa de tu vida, disfruta al máximo de tu embarazo ¡Los meses pasan volando!

Recuerda que este blog no es información que reemplace la guía médica. Acude a los especialistas para obtener un diagnóstico y tratamiento.