¿Estás buscando inspiración para crear un menú diario saludable y delicioso para tu bebé? ¡Estás en el lugar correcto! Aquí te presentamos algunas ideas para comenzar la alimentación complementaria de tu bebé.

Puedes experimentar con diferentes frutas, verduras, cereales y proteínas para crear una variedad de sabores y texturas para tu bebé. No hay una única forma correcta de hacerlo, ¡así que deja volar tu imaginación y diviértete en la cocina!

Para acompañarte a llevar un mejor control del menú de tu bebé, te recomendamos el Journaing o Planificador que en Bebemundo podrás encontrar, es una herramienta útil que te permitirá organizar y registrar las comidas de tu bebé de manera práctica y sencilla.  El journaling es una práctica maravillosa que puede ayudarte a organizar el menú de tu bebé. Haz click aquí para acceder a nuestra guía sobre cómo empezar con el journaling.

Así que ponte el delantal, abre tu mente y prepárate para explorar un mundo de sabores frescos y vibrantes. ¡Juntos, transformaremos la hora de comer en un festín para tu bebé!

¿Tu mejor manera de alimentar a tu bebé es siguiendo el método COMBINADO entre la alimentación tradicional de papillas y el enfoque BLW (Baby-Led Weaning)? Aqui tienes algunas recetas que podrían adaptarse a ambos métodos.

El método Bliss es una opción intermedia entre la alimentación con papillas tradicional y el enfoque de Baby-Led Weaning, proporcionando una estrategia combinada que puede ser beneficiosa para muchos bebés y sus familias. Este enfoque puede hacer que la transición a los alimentos sólidos sea más accesible y menos intimidante, tanto para los bebés como para los padres.

Descubre una selección nutritiva y deliciosa: ¡Menú del día sugerido para bebés de 6 a 8 meses! En esta edad las necesidades son de aproximadamente 600 kilocalorías (kcal) al día, se deberá ofrecer media taza de alimentos blandos cuatro veces al día, además de un refrigerio saludable.

Tu bebé puede comer cualquier cosa excepto miel, que no debe ingerir hasta que tenga 1 año. Puedes comenzar a añadir un refrigerio saludable entre comidas, como puré de frutas.  A medida que tu bebé coma cantidades cada vez mayores de alimentos sólidos, debe continuar recibiendo la misma cantidad de leche materna.

A continuación, se detalla un menú que nos indicará las cantidades y calorías que aporta cada tiempo de comida.

DESAYUNO (170 kcal)

Mini tortitas de plátano y avena:

  • Ingredientes: 1 plátano maduro, 1 huevo, 2 cucharadas de avena en hojuelas.
  • Instrucciones: En un tazón, aplasta el plátano con un tenedor. Agrega el huevo y la avena y mezcla bien. Calienta una sartén antiadherente a fuego medio y vierte pequeñas porciones de la mezcla para formar mini tortitas. Cocina hasta que estén doradas por ambos lados. Deja enfriar y corta en tiras para que el bebé pueda agarrarlas fácilmente.

SNACK (75 kcal)

Mini muffins de espinacas y queso:

  • Ingredientes: 1 taza de espinacas picadas, 1 taza de queso rallado, 2 huevos, ½ taza de harina de trigo integral, ½ cucharadita de polvo de hornear.
  • Instrucciones: Precalienta el horno a 180°C. En un tazón, mezcla las espinacas picadas, el queso rallado, los huevos, la harina de trigo integral y el polvo de hornear. Vierte la mezcla en moldes para muffins y hornea durante 15-20 minutos o hasta que estén dorados y cocidos por completo. Deja enfriar y corta en trozos pequeños para que el bebé pueda agarrarlos.

ALMUERZO (170 kcal)

Tiras de pollo con salsa de yogur y aguacate:

  • Ingredientes: Tiras de pechuga de pollo cocidas, 1 aguacate maduro, ½ taza de yogur natural.
  • Instrucciones: En un tazón, machaca el aguacate con un tenedor y mezcla con el yogur natural para hacer la salsa. Sirve las tiras de pollo cocidas con la salsa de yogur y aguacate para que el bebé las sumerja o untarlas.

SNACK (75 kcal)

Puré de batata y brócoli con trozos de pan integral:

  • Ingredientes: 1 batata, 1 taza de brócoli picado, trozos de pan integral.
  • Instrucciones: Pela y corta la batata en trozos y cocina al vapor junto con el brócoli hasta que estén tiernos. Tritura los ingredientes para hacer un puré suave. Sirve con trozos de pan integral para que el bebé los agarre y sumerja en el puré.

CENA ( 160 kcal)

Mini empanadas de calabaza y queso:

  • Ingredientes: Masa de empanadas (puede ser comprada en la tienda o casera), puré de calabaza, queso rallado.
  • Instrucciones: Precalienta el horno a la temperatura indicada en el paquete de masa de empanadas. Rellena las empanadas con puré de calabaza y queso rallado. Sella bien los bordes y hornea según las instrucciones del paquete. Deja enfriar y corta en trozos pequeños para que el bebé pueda sostenerlos fácilmente.

Estas recetas ofrecen una combinación de sabores y texturas adecuadas para alimentar con cuchara y que el bebé pueda agarrar y explorar los alimentos por sí mismo. Recuerda siempre supervisar al bebé mientras come y adaptar las recetas según sus preferencias y necesidades.

Descubre los productos de alimentación Munchkin para bebés en nuestro enlace web. Vajillas seguras, utensilios ergonómicos y más. ¡Haz click ahora!

Descubre las Equivalencias en Gramos de Cucharas y Tazas: Tu Guía para Recetas Precisas,

- 1 cucharada = 15 gramos

- 2 cucharadas = 30 gramos

- 3 cucharadas = 45 gramos

- 4 cucharadas = 60 gramos

- 5 cucharadas = 75 gramos

Estas equivalencias son para cucharadas de tamaño estándar y pueden variar ligeramente dependiendo del ingrediente y de cómo se llene la cuchara.

- 1 cucharada = 15 gramos

- 1 taza = 240 ml = 240 gramos

- 2 tazas = 480 ml = 480 gramos

- 3 tazas = 720 ml = 720 gramos

- 4 tazas = 960 ml = 960 gramos

- 5 tazas = 1200 ml = 1200 gramos

Estas son estimaciones generales y pueden variar ligeramente dependiendo del ingrediente y de cómo se mida.

“Comidas Sabrosas para Pequeños Paladares: Empezando con BLISS.” Ha sido elaborado bajo las respectivas recomendaciones del  Nutricionista de Mom’s Milk Lcdo.  Alex Puetate, Nutricionista Dietista.