PUBLICADO EL : 08/09/2022Una rutina de ejercicios de estimulación temprana con tu bebé es una forma muy productiva de compartir tiempo juntos, todos los días.

En este artículo te queremos compartir 12 actividades que puedes disfrutar en sus diferentes etapas de desarrollo. Te animamos a navegar por el internet o a consultar con un especialista para que amplíes tu lista de ejercicios.  

Pero antes de ponernos en acción, te dejamos estas recomendaciones para sacarle el máximo provecho a estas rutinas de estimulación temprana:

  • Realiza estas actividades a diario o mínimo 3 veces a la semana.
  • Empieza con 5 minutos de estimulación hasta llegar a los 10. Recuerda que no hay que sobre-estimular.
  • Los ejercicios no deben interferir con las horas de sueño o comida de tu bebé.
  • No fuerces a tu bebé a hacer las actividades. Este es un espacio de pura diversión.
  • Elogia con mucho amor a tu bebé después de cada actividad.Estos son los mejores juguetes de estimulación temprana para bebés

Ejercicios de 0 a 3 meses1. Pon en la cuna de tu bebé móviles o juguetes de colores brillantes y con sonidos, para que despierten su curiosidad y fije su mirada en ellos. Su concentración en estos objetos es una muestra de que está absorbiendo toda la información posible. También podrías aprovechar el momento en el que está en su silla mecedora, que generalmente incluye juguetes de estimulación.

2. Coloca a tu bebé boca arriba y muéstrale juguetes de colores brillantes o con sonidos. Llévalos de un lado al otro, para lograr que gire su cabecita. Háblale mientras juegan.

3. Dale unos ricos masajes a tu bebé, acariciando sus manitas, sus pies y su cuerpo en general. También podrías pasar una pluma o un juguete de textura suave por todo su cuerpito, para estimular su tacto.

Ejercicios de 4 a 6 meses4. Coloca a tu bebé boca abajo y ahora muéstrale un sonajero o algún juguete con muchos colores y sonidos. Una vez que tengas su atención, lleva el juguete hacia arriba para que ejercite los músculos de su cuello. Luego suelta el juguete a la altura de su carita, un poco lejos, y anímalo a tomarlo. Puedes incluir otros juguetes con sonidos para llevar su atención a los lados.

5. Coloca a tu bebé boca arriba. Extiende y encoge sus piernas con mucha delicadeza. Luego, toma suavemente sus muñecas y levántalo despacio hasta lograr que se siente.

6. Coloca a tu bebé boca arriba solo con su pañal. Ve tomando sus manos, sus brazos, sus dedos, sus piernas, sus pies…nombra cada parte de su cuerpo con claridad y estimula su piel para que sienta la interacción táctil.

Revisa más ejercicios de estimulación en niños de 0 a 2 años.

Ejercicios de 7 a 12 meses7. Gatea alrededor del bebé para que sienta curiosidad y aprenda por imitación. Puedes reforzar la estimulación usando juguetes, como este osito gateador, que llamarán su atención.

8. Llena cajas con juguetes y otros objetos con colores brillantes y diversas texturas. Ayúdalo a abrir la caja y a descubrir cada uno de los objetos. Anímalo a sacarlos y a guardarlos nuevamente para fortalecer su motricidad.

9. Pon una silla cerca de tu bebé y anímalo a tomarse de ella para que intente levantarse. Debes sentarte en ella para evitar accidentes y que tu bebé tenga un estímulo extra: intentar alcanzarte.

Encuentra canciones infantiles para tus pequeños.

Ejercicios de 13 a 24 meses10. Dale a tu bebé juguetes con los que empiece a familiarizarse con las formas e intentar encajar piezas, como este clasificador de formas que fortalecerá su creatividad y sus destrezas de interacción social.

11. En esta etapa, a tu bebé le gustará jalar y arrastrar cosas. Puedes ofrecerle un caminador donde, además, pueda llevar sus juguetes favoritos. De esta manera se parará y se agachará para hacer todo el trabajo.

12. Ofrécele a tu bebé nuevas experiencias, dejándolo explorar los ambientes o mesitas con actividades varias. Permítele que se concentre y reconozca el reto. Podrías ofrecerle un juguete como el xilófono de la marca Hape, con el que estimula su tacto, la visión, la audición, su motricidad y coordinación.

Un dato importante: toma en cuenta que los juguetes de madera deben ser fabricados y diseñados con materiales no tóxicos, ya que tu bebé se llevará todo a la boca, con la intención de masticar. Bebemundo tiene opciones seguras.

No olvides que lo más importante en cada una de estas experiencias es que dejes que tu bebé explore y se divierta. Guíalo y celebren juntos las conquistas diarias.

En este artículo te mostramos algunas recomendaciones de ejercicios de estimulación temprana. Si tu bebé necesita guía especializada por una condición médica, consulta con un especialista.