PUBLICADO EL : 07/09/2022

Llegó uno de los momentos cruciales de toda familia: hacer un viaje con el bebé de la casa. Ya sea un viaje corto, de un solo día, o largo de varios días o semanas, hay detalles que debes cuidar para tener todo listo, que nada te falte y todos en casa puedan disfrutar de un momento divertido y relajado. Además, todo lo que metas en la maleta tiene que empatar bien con el destino y su clima.

Antes de hablar de destinos, te enlistamos algunas recomendaciones claves para el armado de la maleta:

1. Empaca con anticipación. Un par de días antes del viaje será el tiempo suficiente para que repases si estás guardando todo lo necesario.

2.No metas en la maleta todo lo que se te ocurre, piensa en la estadía de forma estratégica ¿Qué cosas realmente vas a necesitar para el viaje?

3.Empaca las cosas del bebé en una maleta aparte. No mezcles sus cosas con las de papá o mamá.

4.No olvides empacar sus documentos como cédula de identidad o documentos médicos importantes.

5.Tampoco olvides llevar un botiquín de primeros auxilios, con cosas básicas como el remedio para calmar el malestar y la fiebre, alcohol, algodón, gasas, banditas y otros productos que te sean útiles en la cotidianidad, como aceites esenciales para ayudar con el sueño o para propiciar un viaje relajante. Recuerda revisar la fecha de caducidad de cada producto

6.Para el viaje, la silla para carro debe estar bien instalada. Revisa que el asiento tenga todos los seguros y la inclinación adecuada para no tener inconvenientes en el trayecto.Lee también: Asiento para bebés [Tips para usarlo correctamente]

¿Qué necesito empacar para un viaje de un día?Si han decidido salir un día entero para disfrutar del zoológico, la piscina o una visita a la casa de la abuela estas son nuestras recomendaciones:

  • Ropa para bebés para un viaje flash: En este momento tu bebé usa varias mudadas al día. Empaca básicos como camisetitas, bodys, pantalones y medias. Si el viaje incluye dormir, guarda un extra de estas prendas básicas. También toma en cuenta el clima, si hace calor lleva ropa ligera, pero no olvides guardar chompas o abrigos por si la temperatura cambia por la tarde o durante el viaje de ida y regreso. Si, por el contrario, el clima es frío, lleva varios juegos de prendas ligeras sobre los que puedes usar mamelucos o monos de materiales calientes, incluidos abrigos de reserva, ya sabes que puede haber accidentes como los vómitos inesperados. No olvides la ropa especial para las actividades que vayan a realizar, como: el terno del baño, la gorra para el sol (aunque esta siempre debería ser un básico) y las frazadas para ciertos momentos del día y la noche.
  • Productos de uso diario: Imprescindibles en tu maleta son los pañales normales y pañales de agua (si los vas a usar). Lleva un paquete grande de toallas húmedas, siempre ayudan no solo para el cambio del pañal, sino también para limpiar manos, boca o cualquier derrame. Lleva su cepillo de dientes y pasta dental. La crema para prevenir escaldaduras y otra opción recomendada por tu pediatra en caso de que aparezcan rojeces en la zona del pañal. No olvides llevar su shampoo, jabón, crema hidratante, protector solar, cepillo de cabello y ligas para peinar.
  • Alimentos: Si tu bebé disfruta de la lactancia exclusiva no habrá problema si tiene a mamá cerca. Empaca un extractor manual, más fácil de llevar, si estás en el momento crucial de extraer leche. En el caso de que manejen alimentación mixta o tu bebé tome fórmula, no olvides llevar unas dos mamaderas y su tarro de leche bien sellado. Tal vez haga falta empacar alimentos que no se dañen, como galletas o cereales de bebé y botellas de agua embotellada. Si tu bebé es muy pequeñito, la almohada de lactancia aún puede ser necesaria.
  • Implementos para llevar cómodo al bebé: Si en tu viaje corto tienen pensado caminar, ir de un lado para el otro, lleva el coche del bebé, que generalmente se repliega fácilmente. Incluye una malla para que coloques ropa, tu cartera o compras y no te estorbe en las manos.

    También te será útil un canguro o fular para transportar al bebé. Establece con claridad las actividades en tu viaje para ver si estos accesorios son opcionales. Lleva un par de sus juguetes favoritos, prefiere los de materiales suaves como tela o felpa.

¡Vamos para la playa!

Mar, sol y arena…prepárate para el clima, tu bebé debe estar fresco y bien protegido contra el sol y los mosquitos.

  • Ropa para bebés en la playa: Elige prendas ligeras y cómodas. Lleva muchos básicos para sortear los accidentes tan comunes en esta etapa. Ten a la mano un par de opciones de terno de baño, mientras se seca el uno, ya puedes usar el otro. Prefiere los ternos de baño de manga larga para evitar quemaduras. Para la noche lleva prendas de manga larga y pantalones al tobillo, como protección extra contra insectos. No te olvides de empacar calentadores y chompas para los viajes de ida y regreso. Calcula la cantidad adecuada de ropa, tomando en cuenta los cambios que haces generalmente en casa y los días que estarán de viaje.
  • Productos de uso diario: Empaca pañales de uso diario y de agua, y toallas húmedas. Si sabes que en tu destino tendrás lugares para adquirir estos productos no te obsesiones con llenar la maleta. Pero si no, haz el cálculo correcto de lo que usarás para los días fuera de casa. Procura que te sobre un poco, sin que te sobre una maleta entera. No olvides cepillo de dientes, pasta dental, shampoo, jabón, crema hidratante, crema anti pañalitis, cepillo para el cabello y ligas, protector solar (lleva varios frascos, recuerda que debes repetir su uso cada dos horas) y loción anti mosquitos para evitar las molestas picaduras. Hoy también hay protectores de baño desechables, que resultan muy útiles si tu bebé está dejando el pañal y necesitas usar un baño público en el viaje.
  • Alimentos: Lleva tu extractor de leche manual y biberón si necesitas aún sacarte leche. Si tu bebé toma fórmula, empaca bien el bote para que no se derrame por presión. También es buena idea llevar botellas de agua embotellada, en la Costa no se recomienda la toma de agua directa del grifo. Si sabes que tendrás tiendas cerca podrías abastecerte en la zona sin tener que llevar esa carga extra en el auto. También es recomendable guardar unos paquetes de galletas o cereales para bebés para los días en la playa, donde hay que esperar un poco antes de las comidas principales. A lo mejor con este viaje a la playa estás preocupada pensando en el desayuno, almuerzo y merienda de tu bebé. Como opciones podrías solicitar la ayuda en un restaurante local o del hotel donde te hospedes.
  • Implementos para llevar y mantener entretenido a tu bebé: Para la playa siempre es bueno llevar el coche de bebé, con una malla para transportar más cosas y portavasos para las bebidas frías. No te olvides de las boyas para la piscina, idealmente las que tienen techo para protegerlo del sol. Incluye en su maleta juguetes de playa como palas, pelotas, cubos y una mini piscina. Empaca varias toallas, unas para secar su cuerpito y otras para delimitar su zona de juegos en la arena.Revisa esta información: Viajes con bebés súper seguros [3 decisiones que hacen la diferencia]

¡Disfrutando de la montaña!

En este paseo familiar prima el paisaje, las caminatas y el contacto con la naturaleza. Cuidado con el frío y el terreno difícil de transitar.

  • Ropa para bebés en la montaña: Las prendas que elijas deben ser calientitas. No te olvides de los básicos, pero sobre ellas, usa prendas de materiales térmicos. Empaca gorritos de lana y guantes si son necesarios. Los piecitos de tu bebé deben estar bien protegidos y abrigados, así que no te olvides de las medias y de unos buenos zapatos o botas para montaña. Si ya camina necesita estar súper cómodo para explorar los senderos. Empaca varias chompas y frazadas.
  • Productos de uso diario: En la montaña lo más probable es que no encuentres una tienda, farmacia y peor supermercado. Lleva los pañales y las toallas húmedas que necesitarás, teniendo en cuenta un pequeño excedente. No olvides su cepillo de dientes, pasta dental, cepillo para cabello y ligas, shampoo, jabón, crema hidratante, crema anti pañalitis, protector solar (este es igual de importante que en la playa, el frío también quema la piel) y loción para repeler insectos. Para este viaje, donde a lo mejor estés muy lejos de un pueblo cercano, no te olvides de reforzar tu botiquín de primeros auxilios.
  • Alimentos: Si tu bebé es lactante, te necesitará 100% a ti, por eso lleva lo que tú como mami necesitas para estar cómoda y lista, como tu extractor de leche manual y un par de biberones. Si tu bebé toma fórmula empaca bien el bote y como ya te lo dijimos antes, lleva esas galletas o cereales que sabes te sacan de apuros. En la montaña lo más probable es que lleves tu propia comida, así que piensa en los gustos de tu bebé: frutas, vegetales, arroz, carne. No olvides empacar tu buen procesador de alimentos.
  • Implementos para llevar y entretener a tu bebé: Para un viaje a la montaña es buena idea usar un canguro o un fular de porteo, sobre todo para esos senderos por donde el cochecito no pasará fácilmente. También podrías preguntar por los carritos todo terreno para bebés. Si mamá o papá van a practicar ciclismo, no olvides la cabina para que tu bebé también disfrute de la aventura. Lleva manteles amplios o frazadas para establecer zonas de juego para tu bebé en plena naturaleza. Empaca algunos de sus juguetes favoritos. Si son juguetes grandes y de materiales duros, no olvides llevarlos en el portamaletas.Lee también: ¿Cómo tener viajes entretenidos con tu bebé?