PUBLICADO EL : 07/09/2022

¿Indecisa sobre si realizar o no estimulación temprana en tu pequeño? Bebemundo comparte contigo los aspectos básicos de esta práctica, su origen, sus lineamientos y sus beneficios.

¿Qué es la estimulación temprana?
Se conoce como estimulación temprana al tipo de atención y acompañamiento que se le da a un bebé durante sus primeras etapas de vida, con la finalidad de impulsar el máximo desarrollo de sus capacidades no solo físicas, sino también intelectuales y psicosociales. ¿Cómo funciona? A través de una serie de ejercicios para la estimulación temprana, diseñados por especialistas perfeccionados durante años.

Entre los especialistas que se dedicaron a desarrollar estas técnicas están Lev Vigotsky y Jean Piaget. Para este último, “la estimulación temprana es un acumulado de procesos físicos, intelectuales y sociales que benefician el correcto avance del bebé”. Es decir, se trata de que el bebé reciba la atención y ayuda necesarias para cumplir con los hitos de su desarrollo de manera adecuada.

Es importante tomar en cuenta que la estimulación temprana nació en un principio justamente para brindar un apoyo a bebés prematuros o con dificultades de desarrollo o aprendizaje. La OMS la reconoce como un conjunto de acciones destinadas a evitar retraso en el desarrollo psicomotor.
Lee también: Música y vídeos para estimular a tu bebé.
¡Sácales el máximo provecho!

Beneficios de la estimulación temprana

Imagen de un bebé más grande recibiendo estimulación en un centro especializado

La estimulación temprana se lleva aplicando a bebés de todas las edades desde hace décadas. Lo que la ha hecho tan popular son todos los beneficios que ha demostrado tener en los niños. Su ventaja principal es que permite promover el desarrollo de los niños potenciando sus capacidades al máximo, estimulando sus funciones motoras y sensoriales.

Esto resulta especialmente importante en niños que demuestran un retraso en su desarrollo neurológico y motriz.Sin embargo, también es útil en bebés que demuestran un nivel normal de desarrollo, pues puede conducirlos a un nivel aún mayor de habilidades tanto físicas como neurológicas y , por lo tanto, de relación social con su entorno, lo que en definitiva se traduce en niños más felices y que se adaptan con mayor facilidad a su realidad.

Asimismo, la estimulación temprana puede servir como una prevención de alteraciones del sistema nervioso y, en caso de existir algún tipo de discapacidad, atenúa sus efectos, reduciéndolos al mínimo.


Ventajas de la estimulación temprana

Así como un gran número de psicólogos, médicos y especialistas están a favor de la estimulación temprana. También existe un grupo de ellos que no la promueven, pues piensan que es mejor dejar que los niños se desarrollen a su propio ritmo y que los estímulos propios del día a día en esta realidad son suficientes para despertar en el bebé su interés por aprender y crecer, siempre y cuando el niño demuestre un desarrollo adecuado para su edad, claro está. Estos especialistas suelen estar alineados con ramas distintas, como, por ejemplo, la corriente Montessori.

Muchos de estos especialistas se oponen a la estimulación temprana al considerar que provocan una sobreestimulación en el niño. Si bien esto no es necesariamente cierto, sí es posible que una mala aplicación de la misma provoque este efecto en el niño, por lo que es importante siempre seguir las siguientes recomendaciones para una estimulación adecuada.

Recomendaciones para la estimulación temprana:- Enfócate en ejercicios aptos para su edad. Realizar ejercicios para los que los bebés no están preparados aún podría ser contraproducente y forzar sus músculos. Es importante que tengas claro qué hitos del desarrollo debería cumplir tu bebé de acuerdo a su edad y no ir más allá de estos.

Los hitos son logros específicos que se supone que un bebé deba tener hasta cierta edad, para ser considerado normal en su desarrollo.

- Evaluar. Al ingresar un infante en un programa de estimulación temprana, debe ser evaluado por parte de un equipo multidisciplinario, con el fin que el niño o niña no solo sea visto desde lo psicológico, sino también desde lo físico, social o emocional. En el caso de que lo haga en casa, es importante que lo evalúe un pediatra y le guíe en cuanto a qué tipos de ejercicios son apropiados para su edad.

- Evita caer en la sobreestimulación del niño. El tiempo de estimulación temprana en los niños y niñas es variable, depende por supuesto del estado neurológico o retraso que puede presentar el infante, así como la capacidad de respuesta a las sesiones, siendo de aproximadamente de 45 minutos a 1 hora una o dos veces por semana.

- Sigue todos y cada uno de los pasos. Evita saltarte pasos durante el ejercicio. Los movimientos deben ser graduales, no solo en el largo plazo, sino durante la sesión misma de estimulación. Cada movimiento tiene micromovimientos que conducen al mismo y estos pasos deben ser respetados, para no forzar al niño.

- Plantéalo como un juego. No compartas ejercicios con tu bebé de manera impositiva u obligatoria. Introdúcelo como parte de un juego; que haya diversión y risas de por medio.

- Respeta su individualidad. Adáptate al ritmo de tu bebé y no lo compares con otros bebés y la respuesta que estos tengan a los ejercicios. Recuerda que cada bebé es un mundo.

- Prepara la atmósfera. Si realizas los ejercicios en casa, no es necesario que te compliques demasiado, pero sí que establezcas un entorno agradable para que el bebé pueda disfrutar de sus ejercicios.

- Escoge el momento adecuado, cuando tu bebé esté de buen ánimo y no vayan a tener interrupciones.

- Hazlo natural. Además de tener sesiones específicas de estimulación temprana, puedes ir introduciendo ejercicios de manera natural y fluida en tu rutina diaria.

- Hazlo fácil. No necesitas juguetes ni estructuras complicadas para estimular a tu pequeño. Puedes utilizar materiales comunes que encuentras en casa para crear juegos que potencien su desarrollo.

- Deja que explore. Permite a tu bebé explorar las distintas posibilidades del movimiento y fluye con lo que despierte su interés de manera natural.

Ejercicios según su edad Te compartimos estos vídeos muy didácticos en los que encontrarás varios ejercicios de estimulación temprana, para niños de 0 meses a 2 años de edad.

De 0 a 6 meses

De 6 a 12 meses

De 1 a 2 años

Además, te invitamos a descargar nuestro calendario de estimulación temprana para niños de 0 a 12 meses, en donde encontrarás ejercicios semanales para tu pequeño.

¡Quiero mi programa Bebemundo de estimulación temprana!
Descargar