PUBLICADO EL : 08/09/2022

Desde que tenemos a nuestro bebé en brazos deseamos con todas nuestras fuerzas que sea feliz y que disfrute de cada minuto de su vida. Nosotros podemos ayudarle a explorar el mundo a través de la estimulación temprana.

Hagamos de cada día una verdadera aventura para nuestro bebé, ofreciéndole juguetes y actividades que van a entrenar y estimular su cerebro con el objetivo de:

  • Apoyar su desarrollo psicomotor, de lenguaje y comunicación.
  • Animar la autonomía personal.
  • Crear habilidades para relacionarse con su entorno físico y social, a través de la empatía y la convivencia saludable.
  • Desarrollar su destreza de aprender.
  • Estimular la concentración, la memoria y la creatividad.Guía de estimulación temprana mes a mes.
    Descárgala AQUÍ.

    Los juguetes de estimulación temprana serán nuestros mejores aliados en la etapa de 0 a 24 meses, donde los niños están en pleno crecimiento y maduración. A la hora de elegirlos, hay que tomar en cuenta que brinden un estímulo motriz simple y que tengan sonidos, colores y texturas interesantes para el bebé. A continuación, te mostramos una selección de juguetes de estimulación temprana, para las distintas etapas de desarrollo de los bebés.

De 0 a 3 meses
En estas primeras semanas de vida, el bebé sigue a las personas y a las cosas con sus ojitos. Responde a los sonidos, volcando su atención en el lugar de donde percibe que sale. Responde con sonrisas y balbuceos. Además, ya es capaz de mantener el contacto visual. En este momento, los mejores juguetes para ofrecerle son:

Sonajeros: Hoy tienes muchas opciones de sonajeros súper seguros para tu bebé, son hechos con materiales suaves y con formas que estimulan el agarre. Su sonido anima al bebé a explorar y jugar, y por su tamaño es fácil de llevar a todo lado. En bebemundo encuentras opciones lindas como el sonajero del zorro Ring- Griffin de la marca Baby Fehn y el sonajero de actividades Clip Clop de Playgro.
Lee también: ¿Cómo puedo estimular a mi bebé de 0 a 24 meses?

Espejos: Alrededor de los 3 meses, los bebés empiezan a reconocer poco a poco su reflejo. Elige algunos juguetes con este accesorio que, por supuesto, es de un material de plástico suave, súper seguro, que refleja el entorno, la luz y el rostro de tu bebé. Te recomendamos el espejo de juego ABC ZOO de la marca Skip Hop, hecho con materiales libres de tóxicos y con más elementos para estimular a tu bebé. La marca Baby Fehn también tiene un espejo para cuna, que se monta fácilmente y tiene materiales para una experiencia sensorial agradable.

Móviles:Los bebés pequeños tienen la capacidad de ver una cosa por largo tiempo. Es una señal de que su mente está absorbiendo toda la información del entorno. Los móviles son una gran opción para estimular la visión y la concentración de los bebés. En bebemundo encontrarás el móvil pio pio de la marca Vtech, para usarlo tanto en la cuna como en el coche. Cuenta con melodías, luz de noche y sistema giratorio. También hay más opciones de la misma marca, con variedad de precios y otras funciones, que cuenta con temporizador de sonido y sensores, para detectar cuando el bebé se despierta y activarse.

Bouncer: Las sillas mecedoras son muy útiles para los papás, ya que le brindan al bebé una sensación de relajación a través del sistema de vibración o balanceo. Además, en su sistema incluye sonidos y música, y un columpio de juegos de distintos colores, texturas, tamaños y sonidos que estimulan el desarrollo de la motricidad. En bebemundo encontrarás bouncers de todos los tamaños y precios, que se acoplan a tus necesidades de espacio. El columpio Sansa 2IN1 in the rain, de la marca Joie, tiene muchas funciones de uso, movimiento y estimulación, mientras que hay opciones más simples y económicas como el rebotador Baby Rocker- Owl de la marca Infanti.

Revisa: Ejercicios de estimulación en niños de 0 a 2 años.

De 4 a 6 meses
Tu bebé ya es capaz de tomar un objeto para jugar. Va desarrollando la fuerza en su cuello y tórax, sosteniendo su cabecita en la posición boca abajo y apoyándose sobre los antebrazos. Está listo para darse la vuelta solo. En este momento, los mejores juguetes para ofrecerle son:

Bolas de estimulación: Con un bebé más activo, las bolas y pelotas serán más atractivas para el juego, al verlas rodar y volar por el cielo. Hay muchas opciones de este juguete, desde la bola PlayGro hecha de un material suave y acolchado, con un sonajero en su interior. Hasta opciones más elaboradas como la rueda bola de la marca Vtech, hecho de material duro, con luces, sonidos, cintas y animales de colores. Ambas opciones ayudan al bebé a desarrollar su tacto, la visión y su capacidad de propiocepción (la capacidad de reconocer la posición de las distintas partes de su cuerpo). Al desplazarse por las superficies también favorecen el gateo.

Libros de tela y plástico: Este tipo de juguete puede acompañar a tu bebé en sus aventuras mientras está boca abajo para ayudarlo a fortalecer su musculatura. Además, los de material plástico pueden llevarse a la bañera para que siga jugando. Hay opciones de todo precio, los más costosos incluyen estímulos sonoros. Te dejamos algunas sugerencias, como el libro de bañera Playgro y el libro mis primeras canciones de Vtech.

Mordedores: Tu bebé se está preparando para la salida de sus dientes y la alimentación complementaria, por lo que es muy bueno estimular su reflejo de masticación con los mordedores. Esta actividad les familiariza con las texturas sólidas en la boca y alivia los malestares por la dentición. En bebemundo encuentras opciones novedosas como el masticador fresh relax helado de la marca Chicco y el guante mordedor de la marca Peke.

Encuentra canciones infantiles para tus pequeños.

De 7 a 12 meses
Tu bebé reconoce sus manos y pies y se los lleva a la boca. Explora el ambiente que le rodea, toma las cosas y descubre las que están escondidas. También recoge lo que se le ha caído por accidente. Ya empieza a decir palabras simples y a balbucear para responderte cuando le hablas. Al estimular el gateo, es posible que al final de esta etapa dé sus primeros pasos. En este momento, los mejores juguetes para ofrecerle son:

Gimnasios: Tu bebé debe tener toda la estimulación posible para intentar desplazarse y fortalecer la pose de gateo. Los gimnasios o alfombras de actividades son ideales para que el bebé mire los colores, busque las texturas, quiera moverse para alcanzar un juguete. También trabajará motricidad y propiocepción. Estas son nuestras sugerencias: el gimnasio con pelotas de Playgro y el gimnasio zona de juegos de la marca Winfun.

Cubos y apiladores: Como tu bebé ya es más hábil con sus manos puedes estimular su motricidad fina con cubos y bloques para que los tome, los apile y los bote. También mejoran la coordinación mano-ojo. En bebemundo encontrarás opciones como el apilador Hunny Bunny de Taf toys y los bloques de madera de Oops.

Juguetes rodadores: Haz que tu bebé se mueva más y más incluyendo en su lista de juguetes, objetos rodadores que le inviten a desplazarse de un espacio a otro. Hay opciones muy lindas y duraderas como el perrito de madera para jalar de Oops o el Monster gira gira de Fisherprice. También puedes mostrarle juguetes como el osito gateador de Vtech, querrá imitarlo.

Juguetes didácticos: A medida que pasen los meses, tu bebé estará listo para nuevos retos. Ofrécele juguetes o mesas didácticas donde pueda perfeccionar muchas habilidades motoras. Por ejemplo, la caja de actividades Take along de Hape: tiene 5 lados con engranajes, bolas, bloques y laberintos para explorar. Algo más pequeño y fácil de llevar, puede ser el teléfono Winfun, con sonidos, melodías y la opción de grabación-reproducción. ¡Súper divertido!

De 13 a 24 meses
En este periodo, tu bebé da grandes saltos como caminar y aprender a hablar. Desarrolla la consciencia de sí mismo y de la presencia de otras personas. Ya procesa y almacena sus emociones, pero aún no es capaz de hablar sobre ellas. Su capacidad de aprender es enorme. En este momento, los mejores juguetes para ofrecerle son:

Caminadores: Mejora sus primeros pasos ofreciéndole juguetes que pueda empujar. Al tener una estructura fija de la cual sostenerse, le será más fácil sentir confianza y seguridad. Un clásico es el andador con popper de Fisher-Price o el caminador wonder walker de Hape, que tiene juegos en su estructura y un espacio para que tu pequeño transporte sus juguetes.

Juguetes para resolver problemas sencillos: Desafía el cerebro y las habilidades de tu bebé, ofreciéndole rompecabezas sencillos como los de la marca Oops. En esta categoría también están los juguetes de construcción, como este juego de bloques maple de la marca Hape. Con este juego potencian su motricidad fina, creatividad y su percepción visual y del espacio. También estará interesado en los laberintos, que entrenan su coordinación mano-ojo y la flexibilidad muscular.

¡Disfruta de cada segundo jugando con tu bebé! Recuerda que en este artículo obtienes solo recomendaciones. Si necesitas apoyo para una estimulación temprana frente a un cuadro médico, consulta con un especialista.